Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

La tecnología al servicio de la medicina: Nanotubos y cáncer

Desde hace tiempo, podríamos decir de siempre, el desarroyo de la ciencia a ido estrechamente ligado al de la tecnología o viceversa y la verdad, ha funcionado bien.

El cáncer es una anomalía en el material genético de una célula que produce que esta crezca de una manera descontrolada y que migre de su localización natural- proceso conocido como metástasis - produciendo anomalías en el organismo y finalmente la muerte de este. El cuerpo humano posee diversos mecanismos de protección contra estas células desde los limfotitos T citotóxicos a las conocidas como células NK- células asesinas -. Pese a todos los mecanismos de protección, la escasa cantidad de receptores que posee la membrana celular de las células cancerosas les permite burlarlos sin excesiva dificultad.. Para intentar eliminar esta enfermedad se han investigado diversos tratamientos, cirugía, quimioterapia, radioterapia etc. El problema principal de estos es la agresividad con la que actúan y los daños colaterales que pueden provocar, es por esto que se están estudiando nuevas técnicas como la utilización de nanotubos de carbono.

El tratamiento - a priori simple - consistiría en introducir en el organismo unos nanotubos de carbono (de menos de un nanometro de diámetro) por vía oral, estos nanotubos incorporarían unas proteínas especiales para que fuesen únicamente detectados por las células cancerosas, en resumidas cuentas unos receptores. Una vez los nanotubos de carbono se hayan introducido en las células alteradas al paciente se le aplicarían sesiones de rayos X que calentarían los nanotubos de carbono que a su vez provocarían un aumento de la temperatura en la célula provocando la desnaturalización de sus proteínas y la muerte de nuestra célula.

La pregunta es ¿es efectivo/viable? Tan solo el tiempo nos lo dirá, de momento está en fase de experimentación, su éxito, como siempre, dependerá de lo fácil que resulte rentabilizar dicho tratamiento.
Dejando de un lado esto, que daría para otro artículo, solo cabe destacar que de nuevo, tecnología y ciencia viajan de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario