Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2012

VIH: ¿ Natural o inducido?

Todos hemos oído hablar alguna vez- por no decir muchas -del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y de la enfermedad crónica que este provoca, el SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida).

Durante los primeros años en los que se tuvo constancia de la enfermedad, los desafortunados afectados por el  VIH eran marginados de la sociedad por diversos motivos pero quizás, quepa destacar uno y sea el miedo al contagio. La gente pensaba que la saliva o el mero contacto físico podía traspasar la enfermedad de un individuo a  otro cosa que es completamente errónea dado que el VIH únicamente se puede transmitir por contacto sanguíneo- vía parental -, por intercanvio de fluidos sexuales o directamente de madres a hijos durante las últimas semanas del embarazo. Este virus disminuye la cantidad de glóbulos blancos que posee nuestro organismo con tal de defendernos de los agentes infecciosos, de esta manera provoca que el paciente sea muy vulnerable a los microorganismos patógenos que nos rodean a diario. Por desgracia, los tratamientos que existen para el VIH son exclusivamente paliativos, es decir, reducen el ritmo de la enfermedad y permiten que el paciente tenga unas mejores cualidades de vida pero, en ningún caso, eliminan por completo la infección del organismo del sujeto.

El VIH, como otros tantos virus, tiene su origen en otras especies diferentes a la nuestra, concretamente en los chimpancés. El virus que les provoca una inmunodeficiencia recibe en nombre de SIV. El proceso por el cual se un virus pasa de una especie a los humanos recibe el nombre de zoonosis. Pues bien, la pregunta que formulábamos era si esta zoonosis se dio de manera natural o por el contrario, de manera artificial, es decir, inducida por el hombre. Durante los años 50 se investigaba una vacuna para contrarrestar la poliomielitis, enfermedad que conlleva en muchos casos la muerte. Con este fin, se llegó a sintetizar una vacuna que, entre otros componentes, incluían tejidos de chimpancés. Poco después, entró en escena el VIH, descubierto posteriormente. Es posible que los individuos de chimpancés estuvieran contagiados con el SIV y al sintetizar la vacuna, involuntariamente, se transmitió este virus a humanos donde mutó y se propagó rápidamente.

Esto no está y probablemente no esté corroborado nunca, pues no es tan sencillo determinar cómo aparece una enfermedad pero, simplemente, debería ser una hipótesis a tener en cuenta.

En ciencia, como casi en todo, vale más ir despacio y por el camino correcto que precipitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario