Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

Recursos y riquezas no van de la mano

Primero de todo me gustaría pedirles disculpas por la tardanza en ofrecerles nuevos artículos, pero no es fácil compaginar las tareas de estudio y redacción. Comencemos.

Todos sabemos bien lo que son los recursos, materiales energéticos o no que sirven de provecho para el ser humano. Como es lógico, los hay más valiosos y menos pero todos, en su medida, son necesarios para el desarroyo de la sociedad en la que vivimos. Podríamos pensar pues que aquellos países que poseen dichas materias tienen una gran suerte pues estos productos son muy cotizados y deben suponer una elevda suma de dinero para el estado exportador. Pues no, no es así y se lo demostraré con un ejemplo.

No se si habrán oído hablar del coltán, el coltán es un mineral formado por columbita y tantalita, este mineral es utilizado en las nuevas tecnologías como móviles, pantallas de plasma, ordenadores etc. debido a que soporta elevadas temperaturas de casi 3000 grados y es capaz de guardar energía durante un período de tiempo, ¿ Imaginarían que país es el que más coltán produce? pues dicho país es la república democrática del Congo, que exporta el 30% del coltán que está en circulación. Como es posible que un país que comercia con un mineral tan valioso para el mundo en el que vivimos sea tan pobre. La respuesta sería sencillo si decimos que los países del primer mundo los explotamos y de más y sin embargo es un punto importante, no intentemos eludir responsabilidades, pero no es solamente culpa nuestra. Gobiernos corruptos, guerrillas y fuerzas militares poco disciplinadas, sumado a la permisividad del mundo occidental provocan que un país con el 80% de las reservas de un mineral esencial esté inmerso en la más absoluta ruina. La mayor parte de minas del Congo son ilegales pero, no pasa nada, camuflamos nuestro coltán con el de Rwanda y se acabó el problema, pues este coltán tendrá sello rwandés, la pregunta es si deberíamos permitirlo, ¿ deberíamos permitir que por cada quilo de coltán extraído mueran dos niños congoleños? Creo que la respuesta es obvia, NO. Nosotros no podemos hacer nada a escala global pero sí a pequeña escala, reutilizar móviles, alargar su vida útil y demás acciones pueden resultar útiles para controlar el consumo y por tanto la exportación del coltán ilegal. Todo tiene un precio y parece ser que algunas personas pagarían cualquiera.

RECURSOS Y RIQUEZA NO SIEMPRE VAN LIGADOS

1 comentario:

  1. Te ha faltado poner una fotocopia de una de las hojas de la recogida de móviles.

    ResponderEliminar