Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2012

Sentir: ¿Pura química?

Desde  hace mucho  siempre se ha  relacionado el sentir-ya sea este amor, odio miedo etc.-con el corazón. Independientemente de si los sentimientos vienen dados o no por química que debatiremos a continuación esta afirmación-a no ser que trate de un corazón metafórico- podemos refutarla totalmente, pues nuestro corazón es simplemente un órgano cuya función única es bombear sangre a todas las partes de nuestro cuerpo con el objetivo de que el oxígeno y los nutrientes lleguen a los billones de células que posee nuestro complejo organismo. 

Partiendo de este punto deberíamos plantearnos dos cuestiones, la primera es porque relacionamos el sentir con el corazón y la segunda, si los sentimientos no provienen de este, ¿de donde lo hacen?

Veamos señores, la primera respuesta es simple, en cualquier estado de excitación sea amor, odio, nerviosismo  o simplemente un esfuerzo físico el corazón aumenta de pulsaciones gracias a la liberación de una hormona conocida como adrenalina que causa un latido más rápido de dicho órgano, al latir este más rápido algunas personas pueden llegar a confundir términos y pensar que los sentimientos pueden provenir del corazón cosa que, obviamente, no es así.

Con la primera duda solventada intentemos asaltar la segunda: estudios científicos afirman que el amor, escojo este sentimiento por ser de los más estudiado, viene dado por la liberación de de unos neurotransmisores llamados dopamina que causa alboroto, energía intensa, aumento de atención etc. y a este conjunto de sensaciones le damos un nombre genérico que englobamos con la palabra "amor". Esta sensación, químicamente hablando dura de 6 a 9 meses, lo mismo podríamos aplicar a el resto de sentimientos. Sin ir más lejos los perfumes masculinos incorporan hormonas para resultar químicamente más atractivos para el género femenino y señores, funciona pero, de aquí a decir que el amor es movido únicamente por química hay un trecho dado que esta hoy, por hoy no puede explicar situaciones como las relaciones de 50 años en las que aún existe un profundo vínculo afectivo entre las dos personas.

De todos modos, y para finalizar, no olviden lo que son, un conjunto de átomos que se disponen en moléculas y estas a su vez originan compuestos que darán lugar a tejidos, órganos, aparatos, sistemas y en correcta organización a ustedes.  No existe una fórmula mágica, no existe un poder extraño ni algo directamente inexplicable, existe lo que existe y eso es  materia y energía.

INTERESA SU OPINIÓN, SI DESEA COMENTE Y AYÚDENOS A MEJORAR, GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario